CRONICA VIGILIA DIOCESANA DE ESPIGAS 2012


La Vigilia de Espigas, anual, es muy tradicional en la Adoración Nocturna. El sentido de la misma es dar gracias a Dios por los frutos de la tierra y los logros del trabajo humano, poniendo este trabajo nuestro en sus manos para que El los transforme en frutos de redención. El centro de la misma, es la bendición de los campos con el Santísimo, tras salir, proce-sionalmente, a las plazas, calles y campo. Bendición que se extiende a todos los frutos de la tierra y también de los mares; y a las fábricas y talleres, etc., donde todos esos dones de Dios se elaboran para nuestro servicio y fin.

A la vez, es un encuentro de adoradores nocturnos de diferentes Secciones de la Diócesis y de otras extradiocesanas que nos acompañan, al que se une la comunidad parroquial, que, en comunión adoradora, acudiendo a la llamada del Señor, y unidos por los mismos lazos de acción de gracias, meditación, contemplación y expiación, pasamos unas horas de oración, encuentro y convivencia. Todo con un mismo fin: Adorar al Señor en las horas de la noche y darle gracias por los dones recibidos.

La parroquia de San Juan Bautista de la localidad de Camarena, la noche del 16 al 17 de Junio, ha sido la que en este año ha acogido la celebración de la Vigilia de Acción de Gracias Diocesana de Espigas.
En la ermita del Santísimo Cristo de la Sangre, a partir de las 20,30h., se fueron recibiendo a las Banderas y adoradores/as procedentes de las Secciones de: Camuñas (ANE); Escalonilla (ANE).- Fuensalida (ANE y ANFE).- Madridejos (ANE y Tarsicios); Ocaña (ANE); Orgaz (ANE); Oropesa (ANE y ANFE); Puebla de Almoradiel (ANE);  Puebla de Montalbán (ANE); Sonseca (ANE y ANFE); Talavera (ANE); Toledo (ANE y ANFE); Torrijos (ANE y ANFE); Turleque (ANE); Villacañas (ANE); Villatobas (ANE); Yépes (ANE y ANFE); Yuncos (ANFE) y las organizadoras de Camarena (ANE y ANFE). Nos acompañaron las de las Secciones de Alcalá de Henares (ANE) y Parla (ANE y ANFE), con sus respectivos Presidentes Diocesanos y los estandartes locales de las Hermandades de: la Virgen de la Caridad, patrona de la localidad, Cofradía del Nazareno y Cofradía del Cristo del Perdón. En total asistieron 30 Banderas (20 de ANE, 9 de ANFE y 1 de Tarsicios) y 3 Estandartes locales.

La Solemne Vigilia comenzó a la hora programada, las 22,30h., con la invocación al Espíritu Santo. Seguidamente, en procesión con las Banderas, acompañadas por los adoradores/as de las diferentes Secciones, a ambos lados de las mismas, nos dirigimos a la Iglesia Parroquia de “San Juan Bautista” entonando cantos de alabanza al Señor, con una gran participación de fieles de Camarena y la asistencia de la Corporación Municipal con su Alcalde al frente.    

La Santa Misa fue presidida por nuestro Arzobispo el Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza y concelebrada por el Rvdo. D. Aureo Matesanz Sáez, Director Espiritual de la Sección Adoradora y Párroco de Camarena, Rvdo. D. Félix González Díaz, Arcipreste y Párroco de Fuensalida y dos Sacerdotes más, asistidos por un Diácono.

D. Braulio, en su homilía, tras saludar a todos los asistentes, en especial a los adoradores de las Secciones vecinas de Alcalá de Henares y Parla y a las Autoridades Municipales, subrayó que: La Vigilia de Espigas reúne a mucha gente para esta acción de gracias. En lo que está la entrañas de nuestra fe, está la Eucaristía. La Eucaristía es lo que nos motiva. Tras la Eucaristía, lo que nosotros entendemos es que Jesucristo sigue ahí, se amplía a la procesión con el Santísimo y a la bendición de los campos, los pueblos y su gente. D. Braulio consideró que: Todo este afán y preparación, nosotros lo hacemos desde Jesucristo. La Eucaristía es la punta o el toque que nos hace ver mejor a Jesucristo. Y nos recodó que: Este Jesucristo, merece la pena ser adorado. Lo que aglutina la Iglesia es una persona. Al hilo del texto evangélico, aludió: El reino de Dios es El, Jesucristo, porque siendo grande se hace pequeño, y con El, nosotros, semilla pequeña, podemos crecer y darle gracias. Y precisó: ¿Qué es lo que me ha mantenido la fe? Es bueno que meditemos en nuestras vigilias esa palabra. Que El siga creciendo en nosotros, porque solo no podemos. Que Santa María la Virgen, en su advocación de La Caridad, nos conceda del Padre su gracia.

Al terminar la Santa Misa el Diácono expuso el Santísimo Sacramento. Tras la oración de “Presentación de Adoradores” ante el Santísimo expuesto, tuvo lugar la Procesión con Su Divina Majestad. Fue portado por el Sr. Arzobispo por las calles de la localidad, adornadas y engalanadas para tal fin, en una gran manifestación de amor y de alabanza al Señor con cantos, en las voces unidas de los adoradores/as y fieles de Camarena.

En la Plaza Mayor de la localidad, desde un pequeño Altar preparado al efecto, el Sr. Arzobispo bendijo con el Santísimo los campos, la ciudad y su gentes, y por extensión a toda la Diócesis.
De regreso al Templo y una vez en el mismo, el Santísimo quedo expuesto para su adoración. Se establecieron tres Turnos de Vela de una hora cada uno. Terminados estos y reunidos nuevamente toda la asamblea se hizo el rezo del Santo Rosario y la oración matutina de Las  Laudes. Concluida, el Director Espiritual de la Sección y Párroco, Rvdº D. Aureo, bendijo con el Santísimo a los presentes, procediendo a continuación a su Reserva. Con la salutación a la Santísima Virgen finalizo la Solemne Vigilia.

Toda ella estuvo enmarcada en un gran acto de fe, devoción y silencio orante ante el verdadero Hijo de Dios, realmente presente entre nosotros en la Hostia Consagrada.

Damos gracias a Dios que nos ha reunido ante su Divina presencia; a la Santísima Virgen, nuestra Madre, que siempre nos acompaña; al Sr. Arzobispo por su cercanía para con nosotros; a todos los Sacerdotes Concelebrantes por su apoyo espiritual; a las Autoridades locales por su colaboración y presencia, así como a D. Aureo, Párroco y Director Espiritual de la Sección y a todos los adoradores/as de Camarena por su acogida, dedicación y desvelo en la brillantez de la Vigilia, también a todos los que de una manera u otra han sido fieles colaboradores/as, jóvenes voluntarios y el coro.

Al término de la misma nos ofrecieron un agradable desayuno.
Que la Vigilia Diocesana y de Espiga, muy especial en nuestra Adoración Nocturna, nos lleve de manos de María a la presencia del Señor con confianza y humildad y nos haga ser Adoradores/as de noche y testigos de día.

Fotos de la viglia http://www.revistacamarus.site90.com/eventos/vigilia-diocesana.html