PLENO DEL CONSEJO DIOCESANO

El pasado día 27 de Noviembre, tuvo lugar en Ocaña el Pleno del Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna Española de nuestra Diócesis, unido a una Jornada de Espiritualidad. 

Entre miembros de los Consejos y adoradores/as de las Secciones de Fuensalida,  Madridejos, Ocaña, La Puebla de Almoradiel, Toledo, La Villa de D. Fadrique, Villacañas, Villatobas y Yépes nos dimos cita unos 70 adoradores/as.

La jornada comenzó a las 09,45 h. con el rezo de Laúdes en el Templo Parroquial de “Sta. María de la Asunción”. Seguidamente, en los salones parroquiales, tras el breve saluda de los Presidentes de la Sección Local, D. Vicente López y Diocesano, D. Juan Ramón Pulido, el Rvdo. D. SANTOS GARCIA-MOCHALES MARTIN, adorador nocturno desde su niñez, natural de Ocaña y actualmente Vicario de la Parroquia de Villacañas, nos impartió una conferencia bajo el lema de “La Espiritualidad del Adorador Nocturno”.

Tras la invocación al Espíritu Santo y a la Santísima Virgen destacó que:

Es el Ideario de la Adoración Nocturna, compendio editado por la A.N.E., el que nos ayuda a vivir la espiritualidad de la misma, que nace de la Eucaristía, memorial del amor del Señor hacia los hombres. Los adoradores en nuestras vigilias prolongamos ese amor.
Ser adorador es un don, un regalo.
El Señor está pendiente de los que le siguen de verdad, no de si son muchos o pocos. El Señor no quiere cantidad, sino amigos “Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna” (Jn 6, 60-69).

Esta Obra no es nuestra, sino suya.

La primera característica es ser amigos del Señor, que se adueña de nuestro corazón “Permaneced en mi amor” (Jn 15, 9-11); “Vosotros sois mis amigos” (Jn 15:14)

En la noche de nuestras vigilias, permaneciendo en el amor de Jesucristo, El nos da a conocer el amor del Padre. 
En esas horas que nos entregamos al Señor, El nos santifica.

Son horas de lucha interna en las que tenemos que ofrecernos con El al Padre para luchar contra la “oscuridad”. Es a la vez hora de la gracia divina. En medio de nuestra debilidad el Señor nos hace fuerte con su presencia en la Eucaristía. Gracias y bendiciones que se convierten en entrega generosa.

No solo le acompañamos, sino que aprendemos de El a través de la obediencia y desde el amor, para hacerlo vida en nosotros ¿Que es lo que quieres de mi, Señor? ¡Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad! (Sal. 39). La Vigilia es por tanto una escuela de oración y entrega.

Esta entrega del Señor que recibimos la tenemos que devolver. Jesús nos llama a unirnos a esa oración universal: Oración Sacerdotal.

Como adoradores estamos obligados a que el mundo crea en Jesucristo. Debemos acudir a las vigilias sabiendo que el Señor nos escucha. Tenemos que tener un corazón abierto y agradecido.

Nuestra espiritualidad nace en Belén: “venimos a adorarlo” (Mt. 2,2) y postrándose lo adoraron  (Mt. 2,11). Le ofrecemos oración y sacrificio.

Desde el pasaje del ciego de nacimiento (Jn 9,35), también el Señor nos busca: ¿Crees tú en el Hijo del Hombre?…Creo, Señor. Y le adoró (Jn 9,38).
Hombre de poca fe, porque dudas; el Señor se nos presenta y nos acoge para que no dudemos de su presencia. Creo, Señor, pero aumenta mi fe.

Adorar al Señor con alegría. El Señor sale a nuestro encuentro y nos dice: “Alegraos”.

La adoración nos lleva a la misión: Id y haced discípulos (Mt. 28,19)…Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.

La Virgen, que aprendió a adorar a su Hijo en el alumbramiento, es la mujer eucarística, es el mejor modelo 

“Guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón” (Lc 2, 16-21).

Ella nos pone al Señor para que le adoremos.

Tras la conferencia se inició la Sesión Plenaria, con la lectura del Acta de la sesión anterior; informe por parte del Secretario Diocesano y lectura del estado de cuentas por parte de la Tesorera Diocesana y su aprobación por los miembros de los consejos. Seguidamente el Presidente Diocesano informó sobre el estado y la marcha de la Obra en nuestra Diócesis, con presencia de 28 Secciones y cerca de mil adoradores/as entre Activos, Jóvenes y Honorarios. Destacó la XXV Peregrinación Nacional de ANE al Santuario de Nuestra Señora de Fátima, con la participación de más de 3.500 adoradores/as de toda España, de ellos 69 peregrinos de nuestra Diócesis; la Vigilia Nacional de la ANE en Villareal (Castellón), donde reposan los restos de S. Pascual Bailón patrono de las asociaciones eucarísticas, con motivo del CXXV aniversario de su Sección Adoradora, con la participación de 51 Banderas venidas de toda España, de ellas 5 de nuestra Diócesis, y más de 700 Adoradores/as; la Solemne Vigilia Diocesana de Espigas y de acción de gracias con motivo del I Centenario de fundación de la Sección Adoradora de La Puebla de Almoradiel, con la asistencia de 49 Banderas y más de 300 adoradores/as, presidida por nuestro Arzobispo, D. Braulio y la Vigilia de Acción de Gracias en conmemoración del XXV Aniversario de ANFE en Oropesa, a la que acudimos 13 Banderas de ANE, también presidida por nuestro Arzobispo, D. Braulio, y el fomento de los turnos de jóvenes adoradores en Toledo y Talavera, así como del turno de Tarsicios en Madridejos, Talavera y Ocaña.

A las 13,30 h. tuvo lugar la Santa Misa en la Iglesia del convento de Sto. Domingo, de los PP. Dominicos, presidida por el Rvdo. D. SANTOS GARCIA-MOCHALES MARTIN. Tras la misma se expuso el Santísimo y se sacó en procesión por el claustro bajo del convento.

 Por la tarde, tras la comida compartida en el refectorio del citado convento, nos dirigimos al convento de San José, de las MM. Carmelitas Descalzas, en cuya iglesia se rezo el Santo Rosario. Tras el mismo se hizo una oración, responso y la ofrenda de un centro de flores, en un sencillo acto de homenaje en memoria de todos los Adoradores Nocturnos de nuestra Diócesis que generosamente dieron sus vidas por profesar su fe católica, al cumplirse el 75 aniversario de sus martirios. 

De nuevo en el Salón Parroquial, como fin de la Sesión Plenaria, se programaron los actos a desarrollar en el año entrante, en los que hay que destacar: Ejercicios Espirituales en Madridejos, los días 16, 17, y 18 de Marzo; XXVI Peregrinación al Santuario de Fátima, los días 18, 19 y 20 de Mayo; Congreso Eucarístico Internacional de Dublín: 10 al 17 de Junio; Vigilia Diocesana de Espigas en (por determinar), el día 16 de Junio; Vigilia Nacional en Baeza (Jaén), el día 30 de Junio; Jornadas Nacionales de la Juventud Adoradora en Zaragoza, (fechas por determinar) y Pleno del Consejo Diocesano y Jornada de Espiritualidad en Yépes, el día 16 de Diciembre.

La clausura y oración final de la Sesión Plenaria estuvo a cargo del Vicario Episcopal de la Zona, Rvdo. D. EMILIO PALOMO GUIO, que gustosamente quiso acompañarnos unos momentos y traernos el saludo de nuestro Pastor, D. Braulio.

Nos invitó a seguir alentando a los adoradores/as y a pedir en nuestras vigilias por las intenciones pastorales de nuestra Diócesis.

Terminada la Sesión Plenaria nos dirigimos nuevamente al Templo Parroquial en el que tuvimos una hora santa, con Exposición Mayor del Santísimo y el rezo de las II Vísperas. Terminadas estas, D. Santos, nos impartió la bendición con el Santísimo y tras el canto de la Salve a la Santísima Virgen se dio por terminada la “Jornada de Espiritualidad”, sobre las 19,00 h.

Fue una grata jornada para todos los asistentes, en comunión adoradora, que acudiendo a la llamada del Señor, y unidos por los mismos lazos de oración, meditación, contemplación y expiación, pasamos una jornada de convivencia y encuentro entre adoradores/as de diferentes Secciones y diferentes formas, pero con un mismo fin: Adorar al Señor en las horas de la noche.
Nuestro agradecimiento a la Parroquia, PP. Dominicos, MM. Carmelitas y  Adoradores/as de Ocaña, por su acogida y entrega.